
Claudia, no terminas lo que empiezas.
Eres poco constante.
Te cansas rápido de las cosas.
Elige algo y céntrate.
Estos son mensajes que escucho desde que soy pequeña. Creencias que durante mucho tiempo me han herido. Durante años he luchado conmigo misma para no sentirme culpable cada vez que los oía, cada vez que algo me aburría, cada vez que perdía el interés, cada vez que cerraba ese libro incompletamente leído. Hoy, poco después de mi retorno de Saturno deseo decir esto:
Querida familia, amigos y planeta.
No me interesa terminar las cosas. Me interesa vivirlas, amarlas, disfrutarlas y nutrirme de ellas mientras las hago. Y despedirme cuando siento que ya obtuve el aprendizaje necesario, aunque ello implique despedirme sin concluírlas.
Querida familia, amigos y planeta.
La palabra constancia viene del latín constantia que significa estar estacionado, estático, parado donde siempre, sin movimientos. No me interesa ser constante. Me interesa ser voluble, variable como el río que fluye y transita de un modo distinto a cada instante.
Querida familia, amigos y planeta.
No me canso rápido. Me apasiono deprisa. Me apasiono por descubrir, por explorar, por experimentar y cuando siento que no estoy en esa energía, es porque dejé de aprender. La lección ya fue dada, ya fue transmitida, vivida y la creatividad empieza a morir dentro de mí.
Querida familia, amigos y planeta.
Las personas que hoy rememoramos no eligieron una cosa y se centraron.
Albert Einstein fue físico, matemático, filósofo, inventor, escritor, pedagogo, profesor.
Aristóteles metafísico, biólogo, cosmólogo, zoólogo, crítico literario.
Leonardo Da Vinci, arquitecto, escultor, inventor, pintor, ingeniero.
Cleopatra fue gobernanta, diplomática, comandante naval, lingüista, escritora.
No. No me interesa elegir y centrarme.
Me interesa conocer muchas cosas distintas entre sí. Cosas que me ayuden a entender mejor mi viaje, a obtener una visión mucho más amplia de la vida, que me ayuden a romper fronteras, a expandirme más allá de lo conocido y a descubrir que he venido a hacer aquí. Porque elegir un solo rumbo puede ser hermoso si eso fluye en ti, pero para mi es como plantar una sola flor en el jardín, elegir una sola canción o tener un solo libro en el corazón.

Claudia.
Pere
Brutal!
Claudia
PerePere! Una abraçada!
Berta
Claudia, que escrito tan bonito. Me he identificado tanto… La sociedad necesita más exploración, mucha más variedad y lo veo en las escuelas cada vez más. Las especializaciones son buenas pero limitadas. Y eso se puede aplicar a todo. Cuanto más aprendo de otros temas diferentes, más buena y competente me vuelvo en lo mío. Soy abogada y si solo uso el derecho me estanco. Estoy estudiando psicologia y hago talleres de risoterapia, porque siento que eso me ayuda a ser mejor abogada. Que bellas tus palabras! De verdad… Gracias por compartir!
Claudia
BertaMuchas gracias por tu comentario! Y que útil la psicología en el mundo del derecho. Sobretodo siendo abogada que hay que gestionar conflictos continuamente. Gracias por tu mensaje Berta.